Blog de Gloria Gorriz Rodriguez per a l'assignatura P24 NOves tecnologies aplicades a l'educació, curso 2010-11, de la Universitat Jaume I

viernes, 15 de octubre de 2010

Cinco ideas clave sobre la competencia digital.

 En esta segunda entrada al blog, escribiré las cinco ideas clave sobre la competencia digital en la educación. Éstas han sido extraídas del REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Pertenece al anexo I de las competencias básicas, punto 4: Tratamiento de la información y competencia digital.


1) La competencia digital consiste en disponer de habilidades para poder: buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento e integrarla.

Se requieren unas habilidades para poder realizar diferentes funciones ligadas con la competencia digital y, de este modo, desarrollar una función. En este caso, sería poseer dichas habilidades para poder transformar la información en conocimiento. 


2) Las tecnologías de la información y la comunicación son utilizadas como un elemento importante para:

 Informarse, aprender y comunicarse. Y, así pues, para utilizarlas como transmisoras y generadoras de información.
Las nuevas tecnologías son un nuevo y eficaz método para aprender. Poco a poco, se van incorporando en nuestro sistema nuevas herramientas que permiten que la educación avance tecnológicamente. Todos deberíamos saber utilizarlas porque son una arma poderosa dentro del campo de la educación y que seguirá avanzando.
3) La competencia digital utiliza unos buenos medios tecnológicos para resolver problemas y también utiliza las nuevas tecnologías con el fin de extraer un máximo rendimiento.
Como vemos, una de las finalidades es conseguir sacar el máximo provecho y rendimiento, y para ello utilizan las nuevas tecnologías.

4)  Las cualidades que debe poseer una persona para estar en contacto con la competencia digital, para seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, poder contrastarla cada vez que lo vea oportuno y respetar unas normas de conducta son: Ser autónomo, eficaz, responsable, crítico y reflexivo.

Para aquella persona que quiera estar en contacto con la competencia digital, debe tener en cuenta unos aspectos fundamentales para poder desarrollar la información de una manera gratificante.


 5) Por último, destacar que una de las tareas del maestro debe ser la de saber orientar y poder ayudar a los alumnos a que puedan aprender la información que les proviene de los medios tecnológicos utilizados. 
El maestro debe ser capaz de ayudar a los niños a poder aprender sobre las nuevas tecnologías, y para ello es necesario que el maestro tenga unos conocimientos previos sobre ésto.

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